Fundirte con los elementos

Activo

Fundirte con los elementos

Por el aire

¡Descubre la ciudad desde el cielo! Vivirás una experiencia inolvidable, ya seas un ave experimentada o un pájaro soñador.

 

Parapente

Saltar en parapente en Tenerife es una de esas cosas que ocurren pocas veces en la vida y que te marcan para siempre. Puedes hacerlo en biplaza, o de forma individual, y hay varios centros especializados y que tienen como pista de aterrizaje el Puerto de la Cruz.

Imagina que te lanzas en parapente rodeado de piedra volcánica en el Parque Nacional del Teide, que sobrevuelas montañas cubiertas de pinos y que aterrizas, solo 30 minutos después, a pie de mar. Así es el único vuelo de Europa que pasa de los 2100 metros a cota 0 en solo 13 kilómetros.

VID1

En la tierra

Vale. Te gusta mantener los pies en la tierra, pero aquí sentirás cómo se elevan un poco. La especial orografía y su clima suave todo el año, hacen de esta Isla un lugar perfecto para practicar actividades de ocio y deporte al aire libre. Sus barrancos, senderos, acantilados, playas, bosques y mantos de lava, forman un escenario natural único, sobre el que tú eres el protagonista.

 

Senderismo

Caminar en la naturaleza es uno de los planes preferidos por los que nos visitan; no en vano existen 88 senderos inventariados en la zona norte de la isla, algunos de ellos asociados a antiguos caminos reales y otros igualmente interesantes que discurren por la costa.

Y es que, si lo tuyo es el senderismo, te vas a poner las botas con la Red de Senderos de Tenerife: una extensa guía de senderos turísticos señalizados, que permiten excursiones, tanto guiadas como autoguiadas. En su recorrido hay numerosas zonas recreativas con todo tipo de servicios, y otros tantos miradores, que te dejarán sin aliento.

Destacamos 3 de estos senderos por su proximidad a Puerto de la Cruz:

PR-TF 40 Ladera de Tigaiga
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/17PRTF40LaderaTigaiga.pdf

PR-TF 40.1 Punta del Risco
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/18PRTF401PuntaRisco.pdf

PR-TF 35 La Caldera–Mamio–La Caldera
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/PR-TF-35-La-Caldera-Mamio-La-Caldera-30-06-16.pdf

 

Consulta todos los detalles sobre los senderos de la isla, el Tiempo y otra información que debes tener en cuenta antes de echarte a andar:

http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/temas/deportes/red-de-senderos-de-tenerife

 

Otros dos senderos muy especiales tienen como punto de partida el Puerto de la Cruz y son altamente recomendables por la variedad y riqueza de los parajes naturales por los que discurren:

 

1. El Rincón–Valle de La Orotava (Sendero de la Costa)

El camino ofrece unas espectaculares vistas del Valle de La Orotava y de la costa, por lo que es conocido también como Sendero de la Costa.

Longitud del recorrido: 2 kilómetros.
Dificultad: Media.
Duración estimada: 1 hora y media aproximadamente.
Descripción: El sendero parte de la urbanización La Paz. Se trata de un antiguo camino que discurre por la zona de La Costa de Yeoward y, tras atravesar por un túnel la carretera del Este o autovía de Martiánez, cruza el barranco de La Arena, entra en el municipio de La Orotava y desemboca en la playa de El Bollullo.
Elementos de interés:

  • Playa del Bollullo, bella playa de arena negra volcánica. A continuación, hay otras dos playas de igual belleza pero difícil acceso: Los Patos y El Ancón.
  • Un precioso “rincón” de platanera.

Punto de partida: La Paz, por la zona del Botánico, en el Puerto de la Cruz.
Punto de llegada: Playa del Bollullo, en La Orotava.

 

 

2. Punta Brava–Rambla de Castro–San Juan de la Rambla

Merece la pena dedicar unas horas a recorrer este camino, que discurre entre plataneras, barrancos y serpentea la costa y sus playas.

Longitud del recorrido: Más de 10 km.
Dificultad: Media. Está en buenas condiciones y protegido por barandas.
Duración estimada: 5-6 horas
Descripción: Partimos desde Punta Brava, en Puerto de la Cruz, seguimos por la carretera y bajamos al sendero que nos lleva a la Rambla de Castro. Llegamos al Mirador de San Pedro. Bajamos a la Playa del Socorro, en la que hay que tener precaución con las fuertes corrientes. A la izquierda de la playa, tomamos un sendero que sube a la zona de plataneras, baja después al Barranco de Ruiz y, continuando por este camino muy bien conservado, se llega a San Juan de la Rambla.
Elementos de interés:

  • El mirador de San Pedro, desde donde podemos contemplar toda la Rambla de Castro.
  • Una parte del sendero transcurre por el Barranco de Ruiz, catalogado como Sitio de Interés Científico y por el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro.

Bike

Tenerife es un paraíso para los aventureros de las dos ruedas en montaña, así que cada año se multiplican los adeptos a este deporte en la Isla. Si este es tu caso, te retamos a recorrer las pistas de la Corona Forestal, en el Monte de La Esperanza, o a bordear el Parque Nacional del Teide (en su interior no está permitido); pero debes estar realmente en forma.

Te espera una red de pistas con 4 rutas principales, cada una de ellas con diversas variantes y derivaciones que puedes combinar a tu gusto. Para exprimir al máximo tu tiempo en la zona norte, elige la ruta BC-1: Ruta Forestal del Norte; es la mayor de la Isla, con 4,852 km en su trazado principal, y atraviesa 15 municipios y 6 de los principales espacios naturales protegidos.

http://www.webtenerife.com/que-hacer/rutas/mountainbike/bc-1-ruta-norte.htm

Running

Puede que estés pensando en pasar una larga temporada en Tenerife, o que tu profesión o ritmo de vida te exija mantener una rutina de ejercicio, vayas donde vayas; incluso en vacaciones. Bien, pues tenemos una buena noticia que darte: El Parque Taoro de Puerto de la Cruz es uno de los lugares favoritos de los runners de todo el norte de Tenerife.

Este gran “pulmón verde” tiene pistas acondicionadas y cuenta con un pequeño gimnasio al aire libre. La temperatura, suave todo el año, además del entorno histórico (allí se ubica el antiguo hotel Taoro, historia viva del turismo) al que pertenece, hacen de este parque un punto de concentración habitual de deportistas.

 

Espeleología

A sólo 30 minutos de Puerto de la Cruz se encuentra el mayor tubo volcánico laberíntico de Europa: La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos. Se formó hace 27.000 años, cuando el exterior de un enorme brazo de lava se enfrió mucho más rápido que su interior. Tiene más de 18 kilómetros de extensión, tres niveles de pasadizos y bellos fenómenos geomorfológicos. Debes reservar antes, si quieres visitarla, así que echa un vistazo a las condiciones

http://www.cuevadelviento.net/

Escalada

La isla cuenta con más de 900 vías de escalada, y conviven aquí diferentes estilos: vías clásicas y deportivas, vías de escalada limpia y vías de artificial. Si lo tuyo es la roca y el magnesio en las manos, ponte en contacto con quienes mejor pueden acompañarte en esta aventura.

 

Barranquismo

En los altos de La Orotava, a pocos minutos de Puerto de la Cruz, tienes el sitio perfecto para iniciarte en el descenso de cañones: Los Arcos. Es una zona de pinar, donde la pared sorprende con formas caprichosas, y de una naturaleza exuberante.

Por las entrañas del barranco desciende un cauce con más de 10 rápeles, el más alto de ellos de unos 20 metros de altura.

http://www.tenoactivo.com/actividades/producto/barranquismo-en-los-arcos/

 

Otros deportes: golf, tenis, pádel.

Puerto de la Cruz es un buen lugar para jugar al golf, con un Pitch & Putt en la ciudad (Golf La Rosaleda), y dos campos cercanos, uno de ellos diseñado por Severiano Ballesteros.

Estás de suerte si lo que quieres es jugar a la raqueta durante tu estancia en el Puerto. En la ciudad hay varios clubs deportivos (en los que no necesitas hacerte socio) y te lo pondrán muy fácil para que disfrutes de sus instalaciones tanto si vas un día, como si te quedas por aquí una larga temporada.

En el mar

El mar, rey de reyes en Puerto de la Cruz.
No te quedes sin darte un chapuzón en las poderosas aguas del Océano Atlántico, pero antes, déjate aconsejar por la gente que conoce bien sus peligros y sus bondades. El mar en la cara norte de la isla tiene mucha fuerza, a menudo trae fuerte oleaje (genial para practicar surf, claro) y hay que estar preparado para disfrutar de él.

 

Surf, bodyboard y paddle surf

Ni siquiera la famosa “dama del misterio”, la escritora británica Agatha Christie, se resistió a practicar el surf en estas aguas. Hay varias escuelas de surf y bodyboard en la ciudad, así que lo mejor es que contactes con ellas para reservar tu plaza.

 

 

Si lo prefieres, también puedes poner a prueba tu equilibrio practicando el deporte de moda en la isla: el paddle surf. Una opción perfecta para pasar el día en el agua y disfrutar de la travesía por los acantilados volcánicos de Martiánez, sin moverte de la zona.

 

Submarinismo

Desde el muelle viejo zarpan diariamente embarcaciones con submarinistas, y es un punto preferente para bautizos de iniciación. Si sueles bucear, seguro que ya has oído hablar de los espectaculares fondos marinos de la Isla. En la zona norte, lo que no puedes perderte, bajo ningún concepto, es La Rapadura (en Santa Úrsula); un tubo volcánico submarino solo apto para buzos experimentados. Su belleza captó la atención de la revista National Geographic, que la hizo portada en 2012, con una imagen de Francis Pérez -fotógrafo submarino portuense, premio World Press Photo 2017.

 

 

Kayak

Puede ser una experiencia muy interesante, especialmente si te animas con un viaje en kayak nocturno. Date el gustazo de ver desde el mar la silueta de la ciudad, con el valle de La Orotava de fondo y la siempre impactante figura del gran Teide coronándolo todo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS