Personajes científicos en la historia de Puerto de la Cruz

CULTURA

Personajes científicos en la historia de Puerto de la Cruz

¡Se buscan científicos y exploradores! Razón: Puerto de la Cruz

 

Si te apasiona la ciencia en general y la botánica o la geología en particular…, vas a disfrutar muchísimo de este artículo y, sobre todo, de tu próximo viaje a Puerto de la Cruz

 

Lo primero que debes saber es que la historia de la ciudad está ligada al boom de las primeras expediciones y retiros de salud de la burguesía europea. Personajes ilustres de la cultura y la política y grandes nombres de la ciencia, recalaron en aquel vergel exótico que era el Valle de La Orotava a finales del siglo XIX y principios del XX y, ¿cómo no?, quedaron fascinados con lo que allí encontraron.

 

ALEXANDER VON HUMBOLDT fue uno de los primeros naturalistas en llegar y lo hizo en su rumbo a América. De hecho, próximamente, en junio de 2019, se cumplen los 220 años de su visita (ojo a las actividades que se programan, por este motivo, en Tenerife).

 

El explorador alemán, considerado uno de los fundadores de la geografía moderna, se alojó en el año 1799 en el entonces llamado Puerto de La Orotava, y lo hizo en la casa de la familia de origen irlandés Cólogan. Visitó el jardín de aclimatación que se estaba construyendo en tierras del ilustrado marqués de Villanueva del Prado. Hoy, el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, el segundo más antiguo de España tras el de Madrid, es una de las joyas de la ciudad, con una colección de 1.500 especies subtropicales y más de 300.000 visitas anuales.

 

Von Humboldt completó también la subida al Teide (algo que pocos habían hecho antes), recopiló muestras, y dedicó páginas brillantes a sus descubrimientos en Canarias en varios de sus libros.

Alexander Von Humboldt
Fuente Wikipedia

Otro nombre de la ciencia, SABINO BERTHELOT, cayó rendido ante los encantos de Tenerife; tanto es así, que vivió gran parte de su vida en la isla, tras pisarla por primera vez en 1820. Aquí hizo grandes amistades, dirigió el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz y llegó a ejercer como cónsul para el gobierno francés.

 

Con sus publicaciones sobre botánica, historia, antropología aborigen y etnografía – entre ellas, su valiosísima “Historia Natural de las Islas Canarias”-, contribuyó a que la comunidad científica europea fijara su atención en este punto del océano.

 

Sabino Berthelot
Fuente Wikipedia

Años después, en 1883, llegó a Canarias la escritora británica OLIVIA STONE; la primera viajera que exploró en profundidad tanto las ciudades como las zonas rurales del archipiélago. Desde el Hotel Turnbull de Puerto la Cruz, se desplazó durante meses a todas las islas.

 

Stone estudió en profundidad las costumbres y la vestimenta canaria, y lo recogió todo- incluso con fotografías y dibujos- en su obra “Tenerife y sus seis satélites”. Para ella, el volcán Teide era el auténtico centro de atracción del Archipiélago, y las islas, satélites orbitando a su alrededor.

 

Obviamente, para la Canarias del siglo XIX, fue clave que dos figuras como Stone y Humboldt actuaran como prescriptores en el continente, y también que enarbolaran la bandera del ecologismo en su defensa. ¡Ellos fueron los primeros influencers! 😉

tenerife-y-sus-seis-satelites
Tenerife y sus seis satélites
Fuente Google Books

Por su parte, WOLFGANG KÖHLER llegó a Puerto de la Cruz con una importante misión: dirigir la Estación de Antropoides de Tenerife (EAT) que un año antes había puesto en marcha Eugen Teuber, por orden de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. La EAT fue el primer centro de estudios primatológicos de la historia, y estuvo ubicada desde 1912 en la aún hoy conocida como “Casa Amarilla” (lo sentimos, no es visitable, aunque se planea su rehabilitación y conversión en museo).

 

Köhler, considerado el padre de la escuela de la Gestalt por la psicología moderna, mantuvo en funcionamiento este laboratorio hasta 1918. Los resultados de su estudio los volcó en La inteligencia de los chimpancés, obra que supuso un importante precedente para la primatología moderna y le dio prestigio mundial.

 

Y para finalizar este repaso a la historia de Puerto de la Cruz a través de algunos de los exploradores y científicos que la visitaron, debemos detenernos en uno de sus hijos predilectos: TELESFORO BRAVO.

Bravo nació en Puerto de La Cruz en 1913; es decir, ya en pleno siglo XX. Su gran pasión, desde niño, fue la Ladera de Martiánez (a la entrada a la ciudad por las zonas de La Paz-El Botánico); un espacio de incalculable valor etnográfico y medioambiental que, por desgracia, no supimos proteger. Allí se dedicó a estudiar la vida marina, la flora, el suelo, los restos aborígenes…; fue su primer laboratorio al aire libre.

 

Más tarde trabajó como asesor técnico del Museo Canario, dirigió el Museo de Ciencias Naturales, y fue profesor de la Universidad de La Laguna, y Catedrático de Petrología y Geoquímica, entre otras muchísimas ocupaciones dentro y fuera de la Islas.

 

Desde Puerto de la Cruz y para el mundo, Telesforo Bravo, el gran ecocologista y activista canario del siglo XX, dejó una huella inmensa en el libro de la historia natural de la Islas. ¡Todo un orgullo para esta ciudad!

 

¿Y tú? ¿Todo listo para aportar tu experiencia al libro de visitas de Puerto de la Cruz? Es tiempo de explorar nuevos caminos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS