Puerto Street Art

Sala A

Intervenciones varias

¿Puede ser la calle algo más que asfalto, mobiliario urbano y aceras? Para algunos artistas, cualquier elemento de la vía pública es suficiente para plasmar su arte. Así, consiguen que frías alcantarillas, grietas en muros o cajas de registro de instalaciones se conviertan en verdaderas obras de arte que producen sentimientos en el espectador.

 

Esta sala busca despertar sentimientos en el espectador en un doble juego, el esfuerzo por encontrar esos elementos muchas veces sutiles en el entorno y una vez descubierto buscar su significado, a veces obvio, a veces sutil.

0- Tenerife: Sol Naciente

Manuel Fernández Padrón

A principios de los 60 del siglo pasado, Fernández Padrón realizaba este mural de piedra de mosaico, cuyo diseño presentaba una fuerte simbología masónica. La obra, que muchas veces pasa desapercibida para el viandante, está situada en la fachada del llamado edificio “Sol Naciente”, en la esquina suroeste de la Plaza del Charco. Mide aproximadamente 14 metros de altura y 4 metros de ancho y contiene numerosas claves que lo relacionan con el mundo de la masonería: su forma rectangular, como una logia; arriba el oriente y abajo el occidente; el sol naciente; una escuadra entrelazada con la letra G, posiblemente de geometría; la estrella del amanecer; una N que es compás y bastón de mando; una calavera; un triángulo equilátero; y, por último, los ojos de Orus, en el izquierdo la Luna o lo femenino, y en el derecho el Sol o lo masculino.

El mural es único en Canarias y, por ello, la Plataforma Puerto Street Art, basándose en la labor investigadora de Juan Amilcar Fariña Acosta, y otros artículos publicados sobre la obra, ha decidido recuperar el mural para el proyecto, pasando así a ser la obra punto cero, con la que todo comienza, de la ruta de arte muralista de este museo al aire libre que es Puerto Street Art.

sol naciente - manuel fernandez

1- Dinamarca: La frontera del paraíso (2014)

Víctor Ash

Este mural representa una malla viviente que, a través de condicionantes económicos y prejuicios sociales, cierra el paso al paraíso a una parte de la humanidad.

Portugués criado en París y residente en Copenhagen, Ash busca reflejar en sus obras lo que ocurre en la sociedad aquí y ahora. Para él, el mayor peligro es aquel que surge de la cada vez más profunda ruptura entre lo rural y lo urbano; naturaleza y cultura. No da respuestas o soluciones, más bien cuestiona el estado de las cosas, con imágenes que se imprimen en la mente de quien las observa. En sus piezas suele hacer uso de plantilla y crea figuras como siluetas, con un estilo y una técnica muy propia, en formatos muy originales que consiguen despertar el asombro.

Ash comenzó a grafitear las calles de París a comienzos de los 80 y depuró su estilo en sucesivos viajes a Nueva York, donde entabló amistad con algunos miembros de la icónica escena grafitera neoyorquina. A finales de los 80 ya formaba parte del núcleo duro del arte urbano de París. Algunos de sus murales son ya clásicos del arte urbano mundial, como es el caso del gigantesco astronauta ingrávido de Berlín.

Descubre más sobre Victor Ash en su web: www.victorash.net

frontera del paraiso-victor ash

2- Tenerife: ¡Ron, ron, ron, la botella de ron! (2014)

Ro.Ro

Un grupo de personajes canta a la todopoderosa diosa de los piratas: la botella de ron, en una pared del marinero barrio de La Ranilla de Puerto de la Cruz.

Roberto Rodríguez Ro.Ro, adicto a los bazares chinos y al color rosa, juega con playmobils y recrea escenas con muñecas. Su obra se sustenta en la pintura, la fotografía y la instalación, consiguiendo crear nuevos espacios llenos de vida, anónimos y humanizados, donde la figuración se convierte en la base del relato.

Este tinerfeño residente en Puerto de la Cruz, gusta de crear personajes a los que se les dirige en un universo friki, deslenguado, hedonista y kitsch. Realiza trabajos donde conviven el humor, la especulación, la emoción, el absurdo y la poesía. Una apuesta artística donde el divertimento no está exento de reflexión. No es habitual en él trabajar el formato mural, así que es esta una de sus piezas más especiales.

Descubre más sobre Ro.Ro. en su web: www.robertorodriguez-roro.com

ron-ron-ron-la-botella-de-ron

3- Bilbao: La Macaronesia (2014)

Iker Muro

El surrealismo psicodélico, Pink Floyd o Dalí inspiran esta pieza que representa un personaje que flota en el espacio.

Muro (también conocido como Murone, defensor acérrimo de la “murocracia”) define su trabajo como una mezcla ácida de elementos pop donde diseño gráfico e ilustración chocan, estallan y se mezclan para dar como resultado murales que plasman sus inquietudes estéticas. Su argumento es claro: contundencia y color.

Este bilbaíno, residente en Tenerife desde hace más de una década, se ha convertido en uno de los artistas más solicitados dentro de las Islas y sus obras colorean ya las calles y puentes de lugares como Santa Cruz de Tenerife, Washington, Estambul o Málaga.

Descubre más sobre Iker Muro en su web: http://ikermuro.com

la macaronesia - iker muro

4- Granada: La fuerza está en las raíces (2014)

El niño de las pinturas

“La fuerza está en las raíces” es un canto a la cultura canaria; un impresionante mural que ofrece su mejor cara desde la zona destinada a aparcamientos en lo que conocemos como “el muelle”. En él distinguimos elementos como la manta esperancera, las pintaderas o la flor del hibisco.

Desde que empezara a pintar, el artista granadino (nacido en Madrid) Raúl Ruiz ha convertido su afición a la pintura en una forma de vida. Con la sencillez y sensibilidad propia de quienes ven el mundo con un prisma diferente, plasma con sus graffitis pinturas que combinan la intensidad de los sentimientos humanos, reflejados en rebozos de manos y miradas, con poesías y citas que hacen reflexionar a todo el que se detiene a contemplarlos. Destaca por combinar depurados graffitis con la prosa poética.

Conocido también como “Sex”, Ruiz es uno de los grafiteros más importantes de su generación, con más de veinte años de trayectoria. Su obra supera los 2000 murales repartidos por países como Argentina, Portugal, Francia, Venezuela, Holanda, México, o Hungría. En el año 2007 recogió sus mejores obras en el libro A través del muro y en 2013 en el documental “20 años”.

Descubre más sobre El niño de las pinturas en su web: www.elninodelaspinturas.es

la fuerza está en las raíces-el niño de las pinturas

5- Puerto de la Cruz: Si puedes soñarlo, puedes crearlo (2014)

Juliana

Una fantasía submarina llena de color y exotismo que parece fusionar el cuento de Las mil y una noches y el de La Sirenita en uno. Julliana Serrano es conocida en el mundo de las artes por su extraordinaria versatilidad y por su pasión por los temas oníricos. Sus murales presentan una realidad mágica en la que el apego al mundo de la ilusión propio de la infancia permanece intacto. Su obra se reconoce también por la particular expresión de los colores, texturas y formas; son famosos sus muñecos hiperrealistas y sus escenarios teatrales.

 

Fotógrafa, tatuadora y graffitera, son solo algunas de las ocupaciones de esta talentosa portuense, que es también la artista que está detrás de las casas con “nombrete” en el barrio de La Ranilla: pequeños dibujos en la fachada de algunas casas muy coloridas, y que hacen referencia al apodo por el que se conoce a esa familia en la ciudad.

si puedes soñarlo, puedes crearlo - Juliana Serrano

6- Valencia: Island memories (Memorias de la isla) (2014)

Dulk

La figura principal es un frailecillo, un ave que habita en los acantilados de Vik, un pequeño pueblo pesquero de la costa sur de Islandia. El artista quiso plasmar esa relación y la aventura que él mismo vivió, ya que viajó a Puerto de la Cruz atravesando el Atlántico directamente desde Islandia. El mural representa su propio viaje, con detalles de ambas poblaciones pesqueras (relacionándolas en forma de frailecillo perdido en las costas de Puerto de la Cruz), que son bañadas por un mismo océano.

 

Dulk es el nombre artístico de Antonio Segura Donat, ilustrador valenciano que se considera a sí mismo un “todoterreno, hambriento e insaciable”. Aunque su especialidad es el arte mural, también trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Disfruta creando personajes e historias basadas en sus sueños y en acontecimientos cotidianos. Pero, si algo lo caracteriza, es su desbordante imaginación, que le lleva a crear personajes oníricos en ambientes pintorescos hasta dotar a sus obras de un tono surrealista pop y con un humor muy especial. Su obra se conoce en Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Bélgica, y está condensada en un libro-retrospectiva que lleva por título “The Dulk”.

 

Descubre más sobre Dulk en su web: www.dulk.es

island memories - dulk

7- Francia: Los Magos (2014)

3ttman

El mural refleja a una familia de campesinos canarios, también llamados “magos” coloquialmente.  Se trata, sin embargo, de un autorretrato, pues las figuras protagonistas son él mismo, su mujer y su hijo, en agradecimiento a la isla que lo ha acogido. Louis Lambert, quien firma como 3ttman (Trois Têtes Man – el hombre de tres cabezas), es de origen francés, pero reside desde hace años en Tenerife.

 

Lambert se considera a sí mismo un agitador del medioambiente. Polifacético, juega a asimilar en su trabajo las formas de expresión populares que sortean su vida diaria y sus numerosos viajes a tierras lejanas. Trata la actualidad desde una perspectiva simbólica e investiga con los materiales como soporte de su arte: lienzo, papel, tela, cerámica, mosaico y cemento, entre otros.

 

El artista forma parte de la escena urbana contemporánea madrileña, manteniendo como seña de identidad una estética que combina la herencia punk del graffiti –házlo tú mismo, con una fuerte influencia de un arte religioso tan popular como vernáculo. Sus obras han sido expuestas en países como México, Moscú, Londres, o Vietnam; y su murales pueden admirarse hoy en día en lugares como Azores, Dakar, Francia, Marruecos, además de en varias ciudades españolas.

 

Descubre más sobre 3ttman en su web: www.3ttman.com

los magos - 3ttman

8- Puerto de la Cruz: sin título (2014)

Kob

No tiene título esta amalgama de formas minuciosas que simulan ser seres invertebrados amontonados, en la que contrastan perfectamente los colores fríos y los cálidos.

 

Su autor, Víctor Pacheco, comenzó a pintar graffiti con el seudónimo Kob en su ciudad natal, Puerto de la Cruz, a finales de los 90. Durante los años dedicados al arte urbano, y contaminándose con los estudios de escultura e instalación, desarrolla una abstracción orgánica de la tipografía del graffiti que le lleva a plasmar sus inquietudes artísticas por diferentes ciudades españolas. Presenta un gran repertorio de escenas surrealistas, con animales inventados, mucha vegetación o simplemente seres que en realidad son un conglomerado de diferentes especies; es Kobtropical.

 

Descubre más sobre Kob en su web: http://kobtropikal.wixsite.com/kobtropikal/bio

sin titulo - kob

9- Jaén: La eterna juventud (2014)

Belin

Un rostro curtido por el sol y el salitre; un marinero que sujeta un barquito de papel mientras mira al mar. Su autor es Belin (Miguel Ángel Belinchón), un artista plástico andaluz, autodidacta, cuya andadura comenzó en el mundo del graffiti, con todas las dificultades y persecuciones que esto conlleva.

 

Hoy, su estilo hiperrealista al spray (sin la necesidad de utilizar cuadrículas, proyectores ni plantillas) es reconocido mundialmente en países y ciudades de medio mundo. Sus piezas escultóricas y pictóricas se han exhibido por toda España y más de medio mundo, tanto en museos, como en galerías y paredes. Ha pintado para grandes firmas internacionales y para profesionales del tattoo, futbolistas, modelos, y personajes célebres del mundo de la cultura.

 

Belin describe esta experiencia y yuxtaposición de estilos como “Post Neo Cubismo”, en homenaje a la obra de Pablo Picasso, origen y punto de inflexión de su creación.

 

Descubre más sobre Belin es su web: https://belin.es

la eterna juventud - belin

10- Gran Canaria: Ritual (2014)

Sabotaje al Montaje

Esta obra representa a un gran defensor de las tradiciones ancestrales canarias, como es el “baño de las cabras” en Puerto de la Cruz: Chucho Dorta.  Lo retrata Matías Mata, más conocido por su nombre artístico Sabotaje al Montaje, quien se lanzó a pintar en la calle a comienzos de los 90 y, afortunadamente, aún no ha dejado de hacerlo. Sus pinturas, siempre a mano alzada, van del abstracto al realismo y siempre también vinculadas a una causa social. Sus intervenciones, ya sean en vallas publicitarias, paradas de autobús o muros, rezuman rebeldía y protesta.

 

Especializado en el mural de gran formato, ha llevado su firma a países como Jordania, Senegal, Argentina, Francia, Italia, Alemani o Reino Unido y a las principales ciudades de España, además de Canarias. Su trabajo también puede verse en museos de arte contemporáneo, como la fachada del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. Matías Mata es, hoy en día, uno de los artistas canarios más internacionales y mejor valorados.

 

Descubre más sobre Sabotaje al Montaje en su web: www.sabotajealmontaje.com

Ritual - Sabotaje Al Montaje

12- Bélgica: sin título (2014)

Roa

Quizá sea este el mural más inquietante de Puerto Street Art. Como en casi toda la obra de este artista, los protagonistas son animales de gran tamaño, en blanco y negro, y con un detalle extraordinario. Trasluce cierta ironía, al pretender devolverlos al sitio que ocupaban antes de que el cemento invadiese el lugar. No es casualidad que eligiera los insectos como protagonistas de esta pared que linda con el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

 

Roa es uno de esos artistas escurridizos que huye de los focos y las entrevistas para conservar su anonimato y libertad creativa. Conejos, pájaros, ratas, peces…, a veces vivos, a veces muertos, conforman el imaginario de este belga universal; un reflejo de la visión pesimista que tiene de nuestra sociedad. Ha pintado en Europa, Estados Unidos, África, Australia y Nueva Zelanda, y ocupa, desde hace años, el podio del reconocimiento mundial.

sin titulo - roa

13- Vigo: El viaje inesperado (2014)

Ligen

Lagartos floridos atravieso a mi lado,
Mientras vuelo en este viaje inesperado.
(Liqen. Haiku reptiliano de un anforagallo)

 

Los guanches, nativos de Canarias, usaban tinajas de barro para sus rituales, relacionados con los ciclos de vida, y también como recipiente para transportar líquidos o almacenar grano. Este mural nace de las profundidades y sedimentos de nuestra corteza terrestre, repta por la tierra nutriéndose de la energía solar y asciende al cielo en un devenir incierto.

 

El artista gallego Liqen (de “liquen”: organismo que surge de la simbiosis entre hongos y algas unicelulares), considerado entre los mejores grafiteros del mundo, centra su interés en la existencia y la vida humana observada como un misterio. El arte, asociado ancestralmente a la magia, es el encargado de mantener viva la llama de ese misterio, percibiendo, digiriendo y transformándolo en piezas que se dejan ver por todo el mundo. Sus obras reflejan este interés por la biología y por las criaturas ínfimas, supervivientes a miles de años de evolución. En un mundo dominado por los intereses monetarios globalizadores, Liqen navega en dirección contraria.

 

Descubre más sobre Liquen en su web: https://liqen.org

el viaje inexperado - liqen

14- Argentina: Hay canarios… y canarios (2015)

Martín Ron

La inmensa mano biónica sobre la que reposan dos “canarios”, es obra del pintor y muralista bonaerense Martín Ron, considerado uno de los diez mejores del mundo. En esta ocasión no estuvo solo, sino que contó con la ayuda del también artista Skippy.

 

Martín es muy conocido por el impacto visual, la gran dimensión de sus murales y su estilo conocido como “surrealismo urbano”, característica principal de su obra que, junto a un excelente dominio de la técnica hiperrealista combinada con algunos elementos fantásticos, logra composiciones únicas en paredes y edificios. Su arte habla de lo que lo rodea, sobre las cosas que pasan, nunca ajeno a las problemáticas y sucesos del mundo; entre ellos,  la naturaleza y la incidencia del ser humano en su degradación y posible salvación.

 

Su firma se extendió desde los barrios de la Ciudad de Buenos Aires a otras provincias de Argentina, hasta llegar a países como Inglaterra, España, Estonia, Estados Unidos o Malasia en los últimos años. Ya nadie se resiste a su arte.

 

Descubre más sobre Martín Ron en su web: http://ronmuralist.com.ar

Hay canarios... y canarios - Martin Ron

15- Valencia: Urban Warrior (Guerrero urbano) (2015)

Pichi & Avo

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”, es la cita de Aristóteles que inspiró a esta pareja de valencianos a crear su ya mítica estatua griega sobre fondo de graffiti. Llama la atención su asombroso nivel de detalle figurativo con toques de surrealismo, algo que les es muy característico, como también lo es la deconstrucción del arte clásico y su fusión con el arte urbano actual.

 

Pichi y Avo piensan y trabajan como uno solo desde 2007. Son reconocidos por su habilidad para crear relaciones entre arte, arquitectura, escultura, espacio y contextos sociales, adoptando un enfoque altamente atractivo y performativo, rotundo en su discurso artístico y plenamente innovador en sus fusiones.

Urban Warrior es una de sus obras más admiradas, pues figura en el ranking 2015 de los veinte mejores murales del mundo, según la prensa especializada.

 

Descubre más sobre Pichi & Avo en su web: www.pichiavo.com

Urban Warrior - Pichi & Avo - 1

16- Burgos: Rebellion der Träumer (Rebelión de los soñadores) (2016)

Sebas Velasco

El título (tomado del nombre del álbum del dúo musical alemán Kollektiv Turmstrasse), aborda la influencia de los turistas extranjeros en el desarrollo y las tradiciones de las Islas Canarias. Una vista nocturna urbana de gran angular, en una fachada inusual de Puerto de la Cruz, con un retrato de un joven soñador como figura central, y un fondo de hoteles y apartamentos turísticos junto a elementos de la arquitectura canaria tradicional.

 

Sebas Velasco, residente desde hace años en San Sebastián, abarca en su obra gran amplitud de temas y técnicas, que le llevan desde la ilustración hasta la pintura figurativa contemporánea. Ha sido reconocido por diversos premios y expuesto individual y colectivamente en galerías y museos de Europa, China y Estados Unidos.

 

Descubre más sobre Sebas Velasco en su web: www.sebasvelasco.com

rebellion der traumer - sebas velasco
image
http://visitpuertodelacruz.es/wp-content/themes/imperio1.6/
http://visitpuertodelacruz.es/
#00abc7
style1
paged
Abriendo...
/var/www/vhost/visitpuertodelacruz.es/home/html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
off
Email
off
off
es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
X