Puerto de la Cruz sabe a pescado fresco, plátano y papa arrugada

En las Islas, la influencia africana y americana se funde con la tradición guanche (aborígenes canarios) y con la cocina española, dando lugar a una de las gastronomías más interesantes que se conocen. En esto, como en muchas otras cosas, lo mejor es dejarse aconsejar por el portuense, que sabe bien en qué cocina hay buena mano o desde dónde se tienen las mejores vistas.

El suelo volcánico de Tenerife, tan rico en minerales únicos, potencia el sabor de productos como el gofio, la miel, el queso o los vinos. Y es que, tu experiencia no estará completa si no brindas con una copa de vino de la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Sus caldos son especiales porque la Historia, junto con los vientos Alisios, llevan siglos meciéndolos y protegiendo sus propiedades y sabor.

Cocina del mar

El pequeño muelle, la calle de Las  Lonjas y el barrio de La Ranilla, tradicional enclave de pescadores, son los lugares donde perderse en un rostro cincelado por la brisa marina y comprar el pescado recién llegado en barca a la orilla.

Sus calles están plagadas de terrazas, balcones al mar y coquetos rincones donde probar productos y platos típicos de la gastronomía canaria.

En la mesa del portuense no falta la caldereta de pescado, aunque lo más habitual es que el pescado se prepare de forma sencilla: a la plancha, a la brasa, guisado o con mojo. Sardinas, chicharros, caballas, atún, morena frita o algunas especies autóctonas, como las viejas o las salemas, son las variedades de pescado más consumidas.  

Cocina de la tierra

La papa bonita es el producto estrella de la gastronomía canaria- recientemente elegida como la primera maravilla gastronómica de España, para apoyar su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La auténtica, es la que está integrada en la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias; un tipo de papa tradicional, variedad andina, que se cultiva en zonas volcánicas de medianías, por debajo de los 1.200 m. y por encima de los 750 m. sobre el nivel del mar, y que fue introducida en las Islas antes del siglo XVII.

Debes pedirla “arrugada”, que quiere decir cocida con piel en agua salada, y probarla junto con su inseparable mojo: una salsa típica, con siglos de historia, que puede ser roja o verde, picante o dulce, pero siempre de sabor intenso y muy particular. Hay muchas variedades de salsas, así que también puede ser que te sirvan alguna con base de almendras, queso o naranja.

Otro alimento tradicional es el gofio; una especie de pan o masa de harina ya consumida por los guanches y que se prepara con distintos cereales tostados y molidos, habitualmente trigo y maíz. Puedes comerlo de muy diversas maneras: una cucharadita en el potaje; en “escaldón”, que es mezclado con caldo, a veces con chicharrones y servido con cebolla roja y mojo; convertido en papilla con leche en el desayuno; o en “pella”, hecho una bola dulce de miel y frutos secos.

También los guisos de verdura son muy populares en la cocina canaria. El más conocido y tradicional es el potaje de berros, junto con el puchero canario, con hortalizas de la huerta y piña de millo (mazorca de maíz).

Bajo ningún concepto puedes irte sin probar los deliciosos quesos de cabra o de cabra y oveja de las Islas. Se suelen consumir frescos y tiernos, pero también curados y ahumados. Una opción muy extendida es degustarlos a la plancha, con mojo por encima.

Otros alimentos típicos de la gastronomía local son el cochino negro, la carne de cabra -que se consume guisada y tiene un sabor muy intenso, la carne de conejo -especialmente preparada “en salmorejo”, las judías, o la repostería artesanal; sin olvidar las mieles -como la de Retama del Teide, integradas en la Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife, la batata, los higos, las castañas y, como no, el plátano.

Cocina del mundo

Fruto de una historia ligada al turismo y al comercio internacional, hoy puedes  optar por un restaurante de cocina fusión o hacer un viaje culinario por el mundo, sin salir de la ciudad. Durante un corto paseo, tu olfato reconocerá aromas de La India, Tailandia, Rumanía, Vietnam, Japón, Alemania, Italia, China, Perú, Venezuela, Turquía y Marruecos.

MINIGUÍA

Empresas para que saborees

image
https://visitpuertodelacruz.es/wp-content/themes/imperio1.6/
https://visitpuertodelacruz.es/
#00abc7
style1
paged
Abriendo...
/srv/vhost/visitpuertodelacruz.es/home/html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
off
Email
off
off
es