La naturaleza ha dotado a Puerto de la Cruz de unas condiciones geográficas y climatológicas excepcionales. A su clima benigno se añade una suave orografía que la hacen un lugar ideal para el desarrollo de actividades al aire libre. Sus calles son una “estancia común”, en las que residentes y turistas pueden disfrutar de los múltiples encantos con los que cuenta la ciudad.
Puerto Street Art, aprovechando el bagaje cultural y el carácter innovador de la ciudad, reflexiona sobre el concepto de “museo”. ¿Es un museo un espacio cerrado?; la respuesta es NO. Aprovechemos los muros vacíos de contenido, quizás los repetitivos pavimentos de las vías y mobiliario urbano, o tal vez los espacios verdes… Hagamos de la ciudad un museo en sí misma, donde artistas de diferentes géneros dejen su arte para el disfrute de todos.
Arte mural en medianeras. Una experiencia piloto
En el año 2014 el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, conjuntamente con el Área de Cultura y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, promovió el Proyecto Piloto de Mejora del Entorno Urbano Mediante Intervenciones Artísticas en Medianeras “Puerto Street Art”, dando así los primeros pasos para la creación de un museo de arte urbano.
Las intervenciones en fachadas del barrio de La Ranilla tuvieron lugar en tres fases, coincidiendo con la celebración de otras grandes citas culturales promovidas por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz: Festival Mueca y Festival Periplo. Hoy, Puerto de la Cruz cuenta con más de quince obras muralistas de primer orden, firmadas por artistas reconocidos internacionalmente.
En función de todo lo anterior, desligándose un poco del objetivo urbanístico inicial de mejorar medianeras, se afronta la redefinición del proyecto Puerto Street Art, ampliando la visión del mismo, para hacer de la ciudad un museo multidisciplinar al aire libre.